Un problema que se reitera
Falta de consecuencias en casos de maltrato animal
En la Argentina hay numerosos casos de maltrato animal, tanto hacia perros, gatos, caballos u otras especies. Ese número no está igualado por la cantidad de penas judiciales hacia quienes los cometen.
Hay más casos de maltrato que penas judiciales.
Un caso fue el que se dio en la localidad de Adrogué, en donde durante 4 años un centro de estética canino recibió escraches en las redes sociales por golpear a las mascotas enviadas al lugar. Si bien las personas afectadas y que cuentan los problemas que tuvieron con el comercio son muchas, el lugar aún sigue funcionando a día de hoy con total normalidad y sin haber recibido ningún tipo de represalia por parte de la justicia.
Esto sucede, esencialmente, por la falta de denuncias y compromiso por parte de los damnificados para detener el maltrato. En muchas ocasiones, los afectados optan por no tomar ninguna medida legal en contra de los maltratadores pensando en posibles represalias futuras, así como también por falta de tiempo o bien, creer que la denuncia no será tomada en cuenta para castigar a los delincuentes.
Carina Mascenik, quien ayudó a Florencia Lugli a realizar una denuncia en la fiscalía en contra del centro, comentó que si no hubiera sido por el apoyo que ella y Patricia Cotrone le brindaron a Florencia, ella no hubiese realizado el proceso necesario para efectuar dicho documento legal. A diferencia de lo que hicieron estas tres mujeres, otras personas, al no recibir ningún tipo de compañía en los trámites, se quedan solamente en publicar los maltratos en las redes.
Esto es lo que ocurrió con Laura Klotz, la cual contó que compró un loro en el local, y este se murió al poco tiempo dado que, según lo que le dijo un médico veterinario, el animal estaba recibiendo una alimentación incorrecta. Este caso no fue llevado a la fiscalía correspondiente, “el tiempo y el dinero no me alcanzaban” fueron las palabras de Laura.
Algunas personas tienden a creer que la mejor forma de visualizar los hechos y acabar con el maltrato es a través de publicaciones en redes sociales. Sin embargo, según el testimonio de Elisabet Fernández, proteccionista animal, el mejor método para combatir el maltrato y erradicarlo de la sociedad es a través de las denuncias en fiscalías y/o comisarías. Si se denuncia el caso, existirá como tal a efectos de la justicia, mientras que si tan sólo se reduce a una publicación en redes sociales, el hecho no trascenderá y las fuerzas de seguridad no tendrán conocimiento de ello.
En la provincia de Buenos Aires, se desarrolló hace un año una fiscalía especializada en el maltrato animal, la cual recibe denuncias de personas que presenciaron actos de violencia contra animales, o bien, que sus mascotas fueron las víctimas. En la actualidad, hay aproximadamente 150 expedientes abiertos y se registraron una mayoría de casos relacionados con violencia a caballos (tracción a sangre). El propósito de la fiscalía es detener a todo aquel que infrinja la Ley 14.346 de maltrato animal y secuestrar a los animales para derivarlos a un centro veterinario para su posterior recuperación.
Los caballos suelen ser usados para transportar cargas pesadas.
El gran debate que se genera con la explotación de los equinos para transportar personas y elementos, es que los maltratadores justifican sus acciones explicando que es su única manera de sobrevivir. Muchos de ellos recogen cartones, ramas de árboles y restos de basura en los denominados “carritos”, los cuales son impulsados por los animales. Sin embargo, la utilización de caballos, yeguas o burros para trasladar rodados, está contemplada como un delito y se enmarca dentro de la ley mencionada anteriormente.
Por consiguiente, como las leyes se encuentran en vigencia, lo que estaría faltando para que los maltratadores reciban represalias, es la acción voluntaria de las personas, quienes tienen en su poder la posibilidad de efectuar la denuncia correspondiente visualizando dichos hechos. En la actualidad, hay un movimiento legal para que esto sea cada vez más accesible, como ocurre en el caso del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, el cual implementó un sistema ágil y sencillo para que cualquier persona que conozca una situación de maltrato hacia perros, gatos, caballos o cualquier otro animal, realice una denuncia que permita la pronta intervención de la Fiscalía.
Esto lo hicieron sumando a sus canales de denuncia existentes, que son vía telefónica y presencial, la modalidad online, en la que ingresando al sitio web de la Fiscalía, y dirigiéndose a la página sobre maltratos, quien sea testigo o sospeche de una situación de maltrato animal, puede efectuar la denuncia que será atendida por el fiscal Matías Michienzi, quien está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Material Ambiental.
Según Elisabet Fernández, proteccionista de animales, otra forma de facilitar este proceso y de hacerlo más ameno es participar de forma activa en grupos para acompañar al damnificado en el proceso judicial. Esto, según su testimonio, permite darle apoyo a la víctima e incentivarla a continuar con dicho proceso para esclarecer la situación. Por otro lado, sugirió que recurrir a organizaciones o asociaciones de defensa animal también es producente y contribuye para efectuar la denuncia.