Esfuerzo por cambiar esta realidad
Leyes insuficientes
En la localidad de Adrogué se produjeron una serie de maltratos en un centro de estética animal llamado “Mi centro canino” que desató la preocupación de los vecinos. Diversas denuncias en comisarías de la zona, publicaciones en redes sociales a modo de “escrache” y comentarios negativos en la web encendieron las alarmas de todos los dueños de mascotas de la localidad y alrededores.
Veterinaria y estética "Mi Centro Canino"
Las historias relatadas por los damnificados indican que este centro de estética utiliza la violencia para someter a los animales y tranquilizarlos con el objetivo de continuar con su trabajo de higiene. Ahora bien, ¿Qué leyes, resoluciones y decretos existen para combatir este problema?
En la Argentina, el maltrato animal, a efectos de la ley, está contemplado como un delito. La Ley Nacional 14.346 pena a todos aquellos que cometan actos de violencia contra los animales. En caso de violar esta ley, la persona puede estar sujeta a quedar en prisión entre 15 días y un año, según lo estipule el juez de la causa en particular.
Por otro lado, existen otras leyes de carácter provincial que permiten regular la actividad de los profesionales veterinarios en pos del cuidado de los animales. En primera instancia, la ley provincial 10.526/87 establece que todo establecimiento de índole veterinario debe cumplir con los requisitos mínimos para comercializar productos y atender animales, obteniendo así la habilitación correspondiente. Además, se encuentra en vigencia otra ley provincial (13.879) en la cual se presenta un artículo que incluye la prohibición de todos los actos que impliquen crueldad o malos tratos en sí, teniendo una relación intrínseca con la Ley Nacional 14.346, previamente explicada.
Para que el hecho adquiera visibilidad, toda persona que posea una mascota y haya sufrido algún tipo de maltrato en cualquier centro veterinario, deberá acercarse a la fiscalía o comisaría del partido o localidad a la cual pertenezca y efectuar la denuncia pertinente.
Actualmente, un conjunto de Comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados se encuentran debatiendo sobre los proyectos relacionados con el maltrato animal con el objetivo de reformar la Ley 14.346. Como primera medida, la Directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, Julia Busqueta, planteó ampliar la tipificación de delitos y aumentar las penas a un mínimo de cuatro años.
​
Daniel Lipovetzky, presidente de la Legislación General, hizo foco sobre el interés legislativo en realizar una reforma sobre la actual ley
Daniel Lipovetzky, presidente de la Legislación General, hizo foco sobre el interés legislativo en realizar una reforma sobre la actual ley para "mejorar la protección hacia nuestros queridos animales", recordando además lo importante que fue la prohibición de las carreras de galgos, aunque responsabilizó al Poder Judicial "porque no hemos visto ninguna condena, por eso tenemos que poner el eje en que se apliquen bien las normas", reclamó a sus pares.
​
Por su parte, Alejandra Bouso, del Espacio de Bienestar animal de Zoonosis, se refirió a la necesidad de campañas educativas y expuso que cada tres habitantes, hay un animal de compañía de los cuales un tercio se encuentra en situación de abandono. Estas propuestas aún están en desarrollo y cuentan con el total apoyo de los involucrados.
Del mismo modo, Guido Lorenzino, el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se mantiene en la búsqueda de prohibir las denominadas “vidrieras vivas” para detener las compras de animales e incentivar a las adopciones. Esto surge en base a los reclamos que han recibido sobre las condiciones en las que estos animales se muestran en las vidrieras de los comercios.
Esta iniciativa emerge en el afán de que los municipios avancen con sus respectivas normas para que ningún animal sea expuesto en vidrieras, ya que esto significaría una reducción en la compra compulsiva, impulsiva y compasiva que genera esta modalidad.
Lorenzino acercó a la Cámara de Diputados una propuesta para que se considere a los animales como “seres sintientes”, tal como sucede en diversos países de Europa. El inconveniente de esto es que se debe realizar una modificación del Código Civil. Por lo tanto, dicho proyecto quedó caratulado como una “propuesta de enunciamiento”.
Siguiendo con esta temática, el legislador Daniel Presti, presentó una iniciativa que busca multar a todo aquel que abandone a sus mascotas, las encierre por largos periodos de tiempo o le aplique tintura en su pelaje por una suma que asciende a los $50.000. Esta propuesta tiene la intención de cubrir ciertos vacíos legales respecto a hechos que hoy en día no se regulan pero que son fundamentales para proteger a los animales.
Dicha legislación contempla la penalización de situaciones que vayan contra la integridad de las mascotas, definidas como “todo animal de compañía, que por sus características evolutivas y de comportamiento, pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios". Este proyecto busca cuidar a los animales y su bienestar sin tener fines lucrativos, comentó Presti.
Los proyectos previamente mencionados se encuentran en proceso de desarrollo y, para darles impulso, requieren del apoyo de la mayor cantidad de personas posibles. “Para ser partícipe de esto, se puede visibilizar en las redes sociales, acercarse a los municipios o asociaciones que trabajen con los animales para solicitar su ayuda, y promover la educación en las casas para concientizar sobre los derechos animales” comentó Elisabet Fernández, proteccionista animal.
"Para ser partícipe de esto, se puede visibilizar en las redes sociales, acercarse a los municipios o asociaciones que trabajen con los animales para solicitar su ayuda, y promover la educación en las casas para concientizar sobre los derechos animales"